miércoles, 9 de noviembre de 2011

MAS DEL 12% DE LAS ESCUELAS INFANTILES UTILIZAN JUEGOS EDUCATIVOS PARA ORDENADOR CON

La empresa Cibal Multimedia, propietaria de Pipoclub.com, ha investigado sobre la utilización de los juegos de ordenador en centros educativos, realizando entre el 20 de mayo y el 6 de junio pasados 1081 llamadas telefónicas a otras tantas guarderías y escuelas infantiles de toda España, seleccionadas aleatoriamente en todas las provincias, en proporción a su población.

El trabajo realizado ha permitido averiguar que:

El 12,86% de las escuelas infantiles ya utilizan, al menos una vez por semana, los juegos educativos de ordenador con niños de hasta 3 años de edad.
Cada año se incrementa aproximadamente en 4 puntos el porcentaje de escuelas que utilizarán por primera vez estos recursos tecnológicos.
Casi el 50% de las escuelas infantiles consideran que no introducirán el software educativo en ningún caso.

USO DEL ORDENADOR POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Se constata una notoria disparidad en el uso de ordenadores por Comunidades.
Extremadura, Islas Baleares y Galicia son líderes, presentando porcentajes que duplican la media estatal del 13 %. En cambio, las más atrasadas, con el 6%, no llegan a la mitad de dicha media. En fases posteriores del estudio se investigarán las posibles causas que podrían explicar diferencias tan acusadas.

JUEGOS UTILIZADOS

Existe una coincidencia casi total, en torno al 86%, entre los juegos de ordenador que compran los padres para sus hijos en las tiendas y los que utilizan los profesionales del primer nivel de la atención educativa.
Al cruzar los datos del estudio de Cibal entre escuelas infantiles con los proporcionados por GFK, líder en investigación de paneles de consumo, se evidencia que la colección líder en las tiendas también lo es en las escuelas, y con cuotas de mercado prácticamente idénticas, en torno al 30% en ambos casos.
Del resto, un 15% aproximadamente corresponde a productos no comerciales o entregados por las instituciones públicas y el 55% restante se lo reparten más de 25 colecciones educativas diferentes, la más importante con una presencia inferior al 6% entre las escuelas infantiles contactadas.

USO DE INTERNET

El acceso a Internet desde las escuelas infantiles para jugar y aprender online, es todavía claramente minoritario, no superando el 1% respecto del total aquellas que acceden a la Red para la búsqueda y uso de recursos educativos, ratio que se corresponde con el 9% respecto de las que utilizan software (CD-ROM) en el proceso

1 comentario:

  1. estas encuestas no hacen más que reafirmar lo que todos vemos en la actualidad: el sistema educativo no va con los tiempos y desaprovecha enormemente el potencial de aprendizaje a través de la tecnología que tienen nuestros "nativos" jeje, esperemos que cambie pronto

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